sábado, 21 de septiembre de 2013

Acalculia

El término ‘acalculia’ fue propuesto inicialmente por Henschen en 1925, quien lo definió como el trastorno adquirido de la habilidad de cálculo secundario a una lesión cerebral. También suele recibir el nombre de ‘discalculia adquirida’, término preferido por algunos autores puesto que la habilidad para el cálculo no suele perderse de forma completa. Por su parte, el defecto en el desarrollo de la adquisición de las habilidades numéricas recibe el nombre de ‘discalculia’ o ‘discalculia del desarrollo’

La acalculia representa un problema para cualquier paciente, más si este, está acostumbrado a usar diariamente los número en su trabajo o vida cotidiana.

La acalculia hace parte de los signos y síntomas más frecuentes de los grandes síndromes neuro-psiquiátricos y es importante conocer su clasificación para dar su manejo adecuado.

Se puede clasificar en:
Alexia y agrafia para los números: alteraciones de la escritura y lectura de los números, que puede acompañarse o no de alexia y agrafia para las letras.
– Acalculia espacial: implica un trastorno en la organización espacial, en el que las reglas de colocación de los dígitos en su orden y en el espacio están alteradas. Se puede acompañar de otras alteraciones espaciales y son frecuentes las inversiones numéricas.
– Anaritmetia: se corresponde con la acalculia primaria de Berger. Implica una alteración primaria de la habilidad para el cálculo. No supone un defecto aislado en los conceptos numéricos y operaciones matemáticas, pero excluye la alexia y la agrafia para los números y la alteración espacial.

Dejo a disposición un texto que resume de la mejor manera, la manera del enfoque en la acalculia

SIGNOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario