La maniobra de Dix-hallpike nos ayuda a diagnostica un vértigo posicional paroxístico benigno que es una condición en el oído interno. Con este vértigo, el paciente tendrá la sensación de vértigo cuando cambia la posición de su cabeza. así, notará que él da vuelta al mundo o que el mundo de dará la vuelta a él, provocando un nístagmo.
Podría ser causada por otoconia que flota dentro de los canales semicirculares de sus oídos internos, ya sean utrículos.
La maniobra Dix-Hallpike nos ayuda a diagnosticar vértigo posicional paroxístico benigno en el canal semicircular posterior.
Para evitar describir la maniobra, una recreación y una imagen, nos ayudará a comprenderla mejor y realizarla de manera óptima
MANIOBRA Como información adicional, la maniobra no sólo nos ayuda a diagnosticar, si no, que modificada, nos ayuda a calmar los síntomas agudos del paciente, que es lo que más lo aqueja
El término ‘acalculia’ fue propuesto inicialmente por Henschen en 1925, quien lo definió como el trastorno adquirido de la habilidad de cálculo secundario a una lesión cerebral. También suele recibir el nombre de ‘discalculia adquirida’, término preferido por algunos autores puesto que la habilidad para el cálculo no suele perderse de forma completa. Por su parte, el defecto en el desarrollo de la adquisición de las habilidades numéricas recibe el nombre de ‘discalculia’ o ‘discalculia del desarrollo’ La acalculia representa un problema para cualquier paciente, más si este, está acostumbrado a usar diariamente los número en su trabajo o vida cotidiana. La acalculia hace parte de los signos y síntomas más frecuentes de los grandes síndromes neuro-psiquiátricos y es importante conocer su clasificación para dar su manejo adecuado. Se puede clasificar en: Alexia y agrafia para los números: alteraciones de la escritura y lectura de los números, que puede acompañarse o no de alexia y agrafia para las letras. – Acalculia espacial: implica un trastorno en la organización espacial, en el que las reglas de colocación de los dígitos en su orden y en el espacio están alteradas. Se puede acompañar de otras alteraciones espaciales y son frecuentes las inversiones numéricas.
– Anaritmetia: se corresponde con la acalculia primaria de Berger. Implica una alteración primaria de la habilidad para el cálculo. No supone un defecto aislado en los conceptos numéricos y operaciones matemáticas, pero excluye la alexia y la agrafia para los números y la alteración espacial. Dejo a disposición un texto que resume de la mejor manera, la manera del enfoque en la acalculia SIGNOS
Es un trastorno netamente neurológico, que se manifiesta a partir de uno de los cinco sentidos: el olfato La anosmia es la imposibilidad de captar los olores y manejar esta información al cerebro, para que este de una respuesta a dicho estímulo.
Este trastorno puede ser temporal o permanente. No se debe confundir con la hiposmia, que es la disminución de la captación a los olores. La anosmia específica, es un trastorno en el cual, el paciente no capta un olor en particular. Este trastorno es es más infrecuente e idiopático, aunque existe la posibilidad de tener un origen genético. Las causas más comunes de la anosmia son: -Vejez -Medicamentos -Problemas en el bulbo olfatorio
-Obstrucción del tracto respiratorio alto -Traqueostomia -Genético -Síndromes como Sx Kallman -TCE Estos trastornos no alteran con el curso o el patrón de vida normal del paciente y no representan una urgencia vital, sin embargo, disminuye la calidad de vida, puesto que los seres humanos y los animales, usan el olfato como sentido de supervivencia y placer. Existen varias clasificaciones como: Anosmia de transmición o conducción Anosmia neurosensorial Anosmia epitelial Anosmia neuropática Anosmia central Anosmia mixta
El síndrome Cerebeloso, es un trastorno neurológico específico del cerebelo. Esta enfermedad mostrará signos y síntomas específicos para que el médico pueda realizar su respectivo diagnóstico. Ésta, es una enfermedad que se presenta en cualquier etapa de la vida y tiene diversas etiología y con un tratamiento oportuno, podrían disminuir las complicaciones.
El síndrome cerebeloso se presenta por isquemias, AIT, ACV, traumatismos o simplemente de manera congénita. La etiología más prevalente en la infancia, es el síndrome de Chiari, en el cual, el cerebelo y parte de la médula espinal salen a través del foramen magno; así pues, otra etiología es el meduloblastoma del vermis, en pacientes entre los 5 y los 10 años. En los pacientes adultos, la causa más frecuente es el accidente cerebro-cerebelo vascular y el traumatismo.
Existen una sintomatología que simula la enfermedad del síndrome cerebeloso, que es el edema cerebral, en le cual, al presentarse los signos francos del síndrome cerebeloso, el paciente presenta un alto riesgo de muerte.
Signos y síntomas:
El cerebelo hace parte del sistema nerviosos central y está situado en la case del cráneo, por debajo del lóbulo occipital. Este órgano, controla (mayoritariamente) las funciones vestibulares del humano, así como la coordinación, los movimientos alternos, entre otros.
Para diagnosticar un paciente con síndrome cerebeloso, se necesita de una historia clínica impecable y un examen físico cuidadoso y minucioso.
El paciente puede presentar alguno de estos signos
1. Ataxia cerebelosa: En la marcha, el paciente ampliará su base de sustentación, por tanto, la marcha parecerá la de un borracho y se hará dificultosa para el paciente.
2. Hipotonía: Al pedirle al paciente que haga fuerzas opuestas al examinador, se encontraran fuerzas disminuidas y por tanto, reflejos osteotendinosos disminuidos, así como un Steward Holmes positivo.
3. Disdiadococinesia: Dificultad para realizar movimientos alternos en una velocidad normal
4. Hipermetría: Corrección exagerada para la precisión de los movimientos de motricidad fina.
5. Palabra escándida: El paciente hablará con un tono de voz elevado y escandaloso
6. Temblor intencional: Al estar en reposo, el paciente permanece "normal", pero al realizar un movimiento, presentará movimientos involuntarios, determinados como temblores, en los miembros en movimiento.
7. Nistagmus: Alterada la coordinación, el paciente presentará movimientos involuntarios y rápidos de sus ojos.
Estos son los signos más importantes para el diagnóstico de un síndrome cerebeloso.