sábado, 21 de septiembre de 2013

Síndrome Cerebeloso

El síndrome Cerebeloso, es un trastorno neurológico específico del cerebelo. Esta enfermedad mostrará signos y síntomas específicos para que el médico pueda realizar su respectivo diagnóstico. Ésta, es una enfermedad que se presenta en cualquier etapa de la vida y tiene diversas etiología y con un tratamiento oportuno, podrían disminuir las complicaciones.

El síndrome cerebeloso se presenta por isquemias, AIT, ACV, traumatismos o simplemente de manera congénita. La etiología más prevalente en la infancia, es el síndrome de Chiari, en el cual, el cerebelo y parte de la médula espinal salen a través del foramen magno; así pues, otra etiología es el meduloblastoma del vermis, en pacientes entre los 5 y los 10 años. En los pacientes adultos, la causa más frecuente es el accidente cerebro-cerebelo vascular y el traumatismo.

Existen una sintomatología que simula la enfermedad del síndrome cerebeloso, que es el edema cerebral, en le cual, al presentarse los signos francos del síndrome cerebeloso, el paciente presenta un alto riesgo de muerte.

Signos y síntomas:

El cerebelo hace parte del sistema nerviosos central y está situado en la case del cráneo, por debajo del lóbulo occipital. Este órgano, controla (mayoritariamente) las funciones vestibulares del humano, así como la coordinación, los movimientos alternos, entre otros.

Para diagnosticar un paciente con síndrome cerebeloso, se necesita de una historia clínica impecable y un examen físico cuidadoso y minucioso.

El paciente puede presentar alguno de estos signos

1. Ataxia cerebelosa: En la marcha, el paciente ampliará su base de sustentación, por tanto, la marcha parecerá la de un borracho y se hará dificultosa para el paciente.
2. Hipotonía: Al pedirle al paciente que haga fuerzas opuestas al examinador, se encontraran fuerzas disminuidas y por tanto, reflejos osteotendinosos disminuidos, así como un Steward Holmes positivo.
3. Disdiadococinesia: Dificultad para realizar movimientos alternos en una velocidad normal
4. Hipermetría: Corrección exagerada para la precisión de los movimientos de motricidad fina.
5. Palabra escándida: El paciente hablará con un tono de voz elevado y escandaloso
6. Temblor intencional: Al estar en reposo, el paciente permanece "normal", pero al realizar un movimiento, presentará movimientos involuntarios, determinados como temblores, en los miembros en movimiento.
7. Nistagmus: Alterada la coordinación, el paciente presentará movimientos involuntarios y rápidos de sus ojos.

Estos son los signos más importantes para el diagnóstico de un síndrome cerebeloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario